Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 

home

about us

products

catalogue

my cart

news

contacts

     

   

     

 

 

     

A LA OPINIÓN PUBLICA

La Coordinadora No a la expropiación, plan regulador y en defensa del medio ambiente de la comuna de Quinta Normal ha presentado, en el día de hoy, un Recurso de Protección, ante los Tribunales de Justicia, en favor  de los vecinos afectados por tan arbitraria medida en contra de sus patrimonios inmuebles, en función de dudosos planes estrella de los gobiernos de la Concertación y las empresas privadas asociadas a estos, como son el plan Transantiago y el proyecto Anillo Dorsal Intermedio, ambos vinculados al proyecto central Bicentenario.

Hoy se pretende desalojar, impunemente, a los vecinos, so pretexto de un progreso y modernidad solo entendidos para los intereses de una minoría, que maneja los capitales. Pretenden avasallar el sacrificio y esfuerzo de los vecinos, que por años han buscado mejorar sus condiciones de vida.

Las proyectadas expropiaciones de nuestras casas, amparadas en el concepto de UTILIDAD PÚBLICA, impuesto en la espúrea Constitución del ´80, que postula contra cualquier otro criterio, el mercado y las ganancias de transnacionales, por sobre los intereses de los habitantes de la comuna de Quinta Normal.

El clima de incertidumbre creado por el Estado y las empresas transnacionales en cuanto a las expropiaciones de nuestros patrimonios, la negación OFICIAL de la información al respecto, y la negativa del municipio a velar por los intereses de los habitantes de la comuna, ha llevado a que la Coordinadora No a la expropiación, plan regulador y en defensa del medio ambiente, como organización social de los pobladores afectados se declare en estado de movilización, comenzando por interponer el presente Recurso de Protección, acuerdo de la asamblea efectuada el día sábado 27 Mayo de 2006.

 Quinta Normal, 2 de Junio de 2006.

 

RESULTADO DEL RECURSO                                  RECURSO : 2813/2006 - RESOLUCIÓN : 65956 - SECRETARIA : ESPECIAL

Santiago, seis de junio de dos mil seis. Vistos y teniendo presente: 1.- Que el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales; 2.- Que los hechos descritos en la presentación de fojas 1 exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso, condiciones en la que tiene aplicación la norma de inadmisibilidad establecida en el Auto Acordado respectivo con las expresiones manifiesta falta de fundamentos. Y de conformidad, además, con lo que señalado Nº 2, inciso segundo del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema Sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección, se declara inadmisible el interpuesto a fojas 1. Archívese. Nº 2813-2006. Pronunciada por la Primera Sala de esta Iltma. Corte de Apelaciones, integrada por los Ministros Sr. Juan Eduardo Fuentes Belmar, Sr. Juan Cristóbal Mera Muñoz y el Abogado Integrante Sr. Benito Mauriz Aymerich.

El recurso ha sido rechazado.

El recurso de protección que presentó la Coordinadora No a la expropiación, CONOEXPRO, de Quinta Normal, el día 2 de Junio del 2006,fue declarado INADMISIBLE por la Corte de Apelaciones de Santiago, “porque excede las materias que deben ser conocidas por el presente recurso”.
Pero la resolución judicial no explica como nuestro recurso excedió las materias expuestas. O ¿ es un exceso pelear por la casa de uno?, ¿Es un exceso exigir vivir en un ambiente limpio y digno?, ¿Es un exceso pedir JUSTICIA?,
¿ O es la comodidad de un sillón, distante de la agresión a nuestro patrimonio, la que amerita declarar la inadmisibilidad?
Bajo ningún concepto estamos enojados por el resultado de la presentación judicial que hicimos. No podríamos estarlo, y esta resolución sólo nos insta a continuar con más fuerza la lucha iniciada por nuestro patrimonio, que empresas inmobiliarias buscan enajenarlo vilmente.
El siguiente paso será presentar otros recursos, por materia, por sector afectado, hasta llegar a la presentación de recursos por grupo familiar, si fuese necesario. Hemos de llegar al punto en que logremos que lo inadmisible pase a ser admisible, producto de la perseverancia, transparencia y resolución de nuestra lucha.
No podemos permitirnos el bajoneo y el desgano ante este tropiezo. Es la primera acción judicial que emprendemos, pero lo que no debemos olvidar que solo la movilización permanente dará los frutos que esperamos de nuestro quehacer. A la organización y movilización de los distintos sectores, la actividad diaria de los pobladores, el esfuerzo de sanear y tener al día la situación legal de nuestro patrimonio, precisaremos de ir aumentando la actividad entorno a nuestras demandas, contra la agresión de que seremos objeto, en el corto plazo, por la empresa privada, para dar cuenta de la actual INADMISIBILIDAD, y alcanzar los objetivos de justicia y justeza que anhelamos.
Una sola cosa es clara en estos momentos: nuestra demanda es totalmente justa. Lo que hagamos por nuestro patrimonio, constitucional y legalmente es válido.
La vivienda es un derecho.
Vivir en un medio ambiente limpio y sano es un derecho.
El derecho de propiedad es un derecho.
La vida en comunidad es un derecho.
Temas como modernidad, conectividad, progreso deben trabajarse involucrando, a su vez, temas como calidad de vida, justa retribución, preservación de los derechos ciudadanos, por ejemplo, y en esta ocasión la empresa privada pretende sacar las castañas del fuego con la mano del gato, es decir, expropiar vía Estado (léase SERVIU), de modo de expulsar a muchos propietarios y arrendatarios, y barrer con los allegados, a quienes consideran menos que nada, desconociendo su rol como empresa privada en la generación de las condiciones que llevan a muchos a ser allegados.

Esta atento, participa con opiniones e información, e inscribete en el formulario de Empadronamiento que estamos confeccionando

 

     

INICIO | QUIENES SOMOS | SERVICIOS | TU OPINIÓN  | DESCARGAS | NOTICIAS | CONTACTOS